El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 presentó el balance de atenciones coordinadas durante los días 24 y 25 de diciembre de 2025, situando a la provincia de Tungurahua como la sexta con mayor número de activaciones a nivel nacional.
Con un total de 792 emergencias reportadas, la provincia representó el 4,2% de la participación total en el país durante las festividades navideñas.
A escala nacional, el ECU 911 gestionó la atención de 19.015 emergencias en un operativo ininterrumpido que involucró a instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública. El flujo de reportes fue mayor el jueves 25 de diciembre, día en el que se registraron 10.066 alertas, frente a las 8.949 llamadas recibidas el miércoles 24.
En cuanto a la naturaleza de los incidentes, la mayoría de las alertas en el país se concentraron en el servicio de Seguridad Ciudadana, que abarcó el 69,2% de las llamadas. Le siguieron las emergencias de Tránsito y Movilidad con un 11,8% y Gestión Sanitaria con un 10,2%. De manera específica, se contabilizaron 1.968 casos de libadores, 877 siniestros de tránsito y 549 eventos relacionados con violencia intrafamiliar a nivel nacional.
El monitoreo preventivo también jugó un rol clave, ya que el sistema de videovigilancia permitió captar 1.660 emergencias en espacios públicos y zonas de concentración masiva. Las autoridades locales y nacionales mantienen el llamado a la ciudadanía para utilizar la línea única 9-1-1 con responsabilidad, especialmente ante la proximidad de las celebraciones de fin de año.



