Con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento de los protocolos penitenciarios, las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y en coordinación con la Policía Nacional, participaron activamente en el segundo traslado de 15 Personas Privadas de Libertad (PPL) de nacionalidad colombiana, desde el Centro de Rehabilitación Social de Tungurahua hasta el límite jurisdiccional del cantón Ambato.
Una vez allí, el Ejército Ecuatoriano asumió la custodia y escolta de las PPL hasta su destino final en el Puente Internacional de Rumichaca, cumpliendo rigurosamente con los protocolos establecidos y respetando en todo momento los Derechos Humanos.
Antes del traslado, el personal militar realizó procedimientos de control de armas, municiones y explosivos, así como registros corporales a los internos, como parte de las medidas de seguridad previas al movimiento.
Esta operación interinstitucional reafirma el compromiso de las Fuerzas Armadas con el mantenimiento del orden, la paz social y la seguridad en los centros carcelarios del país, apoyando activamente las acciones del Estado para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.