Un operativo policial de alto impacto permitió desarticular a los participantes de un secuestro extorsivo que mantenía en vilo a tres familias de Latacunga.
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Zona 3 y unidades especializadas de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, ejecutó el operativo “Libertad”, logrando rescatar con vida a tres personas secuestradas y capturar en flagrancia a dos presuntos responsables.
El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2025, cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados en pleno centro de Latacunga y llevadas por la fuerza hacia un lugar desconocido. Horas después, los familiares comenzaron a recibir mensajes extorsivos en los que los delincuentes exigían 150 mil dólares para no atentar contra la vida de los secuestrados, generando momentos de angustia y desesperación.
Tras la denuncia, agentes especializados de la UNASE Sierra Centro activaron un intenso trabajo de inteligencia, rastreo y seguimiento en Latacunga, Riobamba y Ambato. Días de investigación permitieron cerrar el cerco policial y, el 20 de diciembre de 2025, en la ciudad de Ambato, se ejecutó la operación que culminó con la liberación de las tres víctimas y la aprehensión de dos ciudadanos vinculados al delito.
Las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas, recibieron atención médica inmediata y se reencontraron con sus familiares. Durante el operativo se incautaron teléfonos celulares y armas blancas, claves para el proceso investigativo. La Policía Nacional reafirma su lucha frontal contra el secuestro y la extorsión y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estos delitos y no ceder ante la delincuencia.



