Tras 25 años de trabajo comunitario, la parroquia Pilahuín, en el sector de Pucará Grande (Tungurahua), se ha convertido en un referente nacional de conservación ambiental y turismo sostenible.
Delegaciones de las comunidades Chipcha y Totora Kuchu, de Alausí (Chimborazo), visitaron la Reserva Comunitaria de Pucará Grande para conocer los avances logrados en la recuperación del páramo, donde hoy conviven naturaleza y cultura en equilibrio.
Gracias al esfuerzo de las familias y al respaldo institucional de organizaciones como SWISSAID y el Gobierno Provincial de Tungurahua, este territorio pasó de ser un ecosistema deteriorado a convertirse en un emblema natural que garantiza agua limpia, biodiversidad y nuevas oportunidades económicas a través del turismo comunitario.
El modelo de gestión local, basado en los Planes de Manejo de Páramos, fortalece la identidad cultural, promueve la sostenibilidad y redistribuye de forma equitativa los beneficios, consolidando a Pucará Grande como ejemplo para otras comunidades del país.