19.2 C
Ambato
jueves, enero 15, 2026
spot_img
Publicidadspot_img

Operativo contra los Comandos de la Frontera

La madrugada de hoy, 9 de septiembre, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior ejecutaron el megaoperativo “Frontera Norte 2”, con el objetivo de desarticular la red financiera de la organización criminal Comandos de la Frontera.
En total, se realizaron 68 allanamientos simultáneos en nueve provincias, con la participación de 600 policías y 94 funcionarios fiscales.
El resultado: 103 bienes incautados, valorados en más de 313 millones de dólares, considerados por las autoridades como el mayor golpe a las economías criminales en el país.
Según la Fiscalía fueron allanamientos simultáneos en 62 puntos, en #Orellana, #Sucumbíos, #Guayas, #Esmeraldas, #SantoDomingo, #Cotopaxi, #Tungurahua y #Pichincha.
Diario Expreso reveló que el operativo se centró en Roberto Carlos Álvarez Guerra, alias “Gerente”, señalado como líder de la red y miembro activo de los Comandos de la Frontera, vinculado a asesinatos de policías, militares y civiles. Según las investigaciones, junto a su esposa, hijos y allegados, creó un entramado de empresas fachada y negocios ficticios para lavar dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Bienes incautados:
Haciendas agrícolas: 620 hectáreas en Santo Domingo y 470 hectáreas en Esmeraldas, dedicadas a la palma africana y producción agrícola.
Propiedades urbanas: mansiones, casas y departamentos en zonas de alto valor.
Negocios fachada: ferreterías, gasolineras, lubricadoras, mecánicas, bodegas y parqueaderos.
Terrenos agrícolas y maquinaria, utilizados para simular actividades comerciales.
Además, se intervinieron empresas donde se incautaron documentos y registros contables clave para el proceso judicial.
La Fiscalía reveló que muchos de los bienes estaban a nombre de terceros o compañías ficticias, lo que evidencia un sofisticado esquema de ocultamiento patrimonial.
El ministro del Interior, John Reimberg, calificó la acción como “el golpe más grande contra las estructuras económicas criminales en Ecuador”, destacando la coordinación interinstitucional y el alcance nacional de la operación.
Este caso se remonta a investigaciones entre 2023 y 2024, cuando la Fiscalía identificó a los Comandos de la Frontera, grupo con nexos con disidentes de las FARC que operaban en la frontera norte de Ecuador y Colombia. Hoy, con este operativo, se marca un hito en la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico transnacional.

Related Articles

Mantente Conectado

227,000FansMe gusta
1,311SeguidoresSeguir
36,900SeguidoresSeguir
717SeguidoresSeguir
1,820SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles