La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó desde la madrugada de este viernes 6 de febrero un operativo simultáneo en las provincias de Pichincha, Guayas y Tungurahua, como parte de la investigación por presunto peculado en el denominado ‘Caso Apagón’. Las diligencias se desarrollan en el marco de un proceso que busca esclarecer un posible perjuicio económico al Estado ecuatoriano.
Según la investigación, el daño económico ascendería a aproximadamente 100 millones de dólares y estaría relacionado con la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa estadounidense Progen Industries LLC. Este no es el primer operativo del caso, ya que el 28 de julio de 2025 la Fiscalía realizó allanamientos, entre ellos a la vivienda de Fabián Calero, exgerente general de Celec.
Calero fue separado del Viceministerio de Energía en julio de 2024, en medio de cuestionamientos por los contratos firmados con la empresa extranjera. Un mes después, las autoridades ejecutaron un nuevo operativo que incluyó allanamientos a inmuebles vinculados con Antonio Gonçalves, exministro de Energía, y Rafael Quintero, exviceministro de Electricidad.
Los contratos investigados fueron adjudicados bajo un plan de emergencia por la crisis energética. La Contraloría General del Estado identificó irregularidades en la planificación, adjudicación y ejecución de los proyectos de generación eléctrica en El Salitral y Quevedo, valorados en USD 149,1 millones, los cuales nunca se concretaron. Ante estos hallazgos, el organismo de control remitió los indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y recomendó sanciones civiles y administrativas.




