La Prefectura de Tungurahua, junto a funcionarios de recursos hídricos y directivos de la Junta de Riego El Porvenir, inauguró obras de mejoramiento y rehabilitación de canales, así como la construcción de un reservorio y sifón en el sistema de riego El Porvenir, en García Moreno, Pelileo. Con una inversión de aproximadamente $1.1 millones, estas obras optimizan el uso del agua, previenen inundaciones y potencian la productividad agrícola.
Mejoramiento de canales principales y secundarios
Con una inversión de $420,000, se beneficiaron 3,742 habitantes de sectores como Chumaquí, Chambiato y Chonta La Libertad. Los trabajos, realizados entre septiembre de 2024 y abril de 2025, incluyeron revestimiento de canales en hormigón y colocación de tuberías PVC de 650 mm y 540 mm.
Construcción de reservorio y sifón Acequia Porvenir
La segunda obra, con un costo de $680,000, beneficia a 1,507 habitantes y cubre 150 hectáreas de riego en sectores como Catimbo, Sigualó Alto y Pamatug. Incluyó la construcción de un reservorio de 3,700 m³, instalación de tuberías, válvulas y un cerramiento de malla galvanizada, con un caudal de 40 litros por segundo.
El prefecto destacó el trabajo conjunto con la comunidad y el compromiso de la provincia con la tecnificación del riego para garantizar calidad de vida, mayor producción agrícola y soberanía alimentaria. Alex Llerena, presidente de la Junta de Riego, agradeció las obras que fortalecerán el sector agrícola de la zona.



