La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó un operativo el miércoles 25 de junio de 2025 en una empresa ubicada en el sector de La Carolina, norte de Quito. Allí descubrieron un call center que operaba de forma legal, pero se dedicaba a la extorsión usando medios tecnológicos.
Este centro contaba con una base de datos de más de 58.000 números telefónicos, recolectados a través de supuestos préstamos de bajo monto. Luego, elaboraban perfiles de las víctimas, identificaban a quienes tenían mayor capacidad económica y enviaban amenazas mediante mensajes con contenido sensible o montajes sexuales para exigir dinero.
En el sitio, se encontraban más de 120 personas, pero se logró aprehender a 40 implicados directamente: 38 ecuatorianos y 2 ciudadanos chinos, quienes habrían liderado el esquema tecnológico.
Entre los indicios levantados constan computadoras, chips telefónicos, celulares y documentos relacionados con la red. Se estima que con esta operación ilegal se movilizaban más de $200.000 diarios.
