Tras una jornada marcada por enfrentamientos y tensiones, este miércoles 15 de octubre se concretó una mesa de diálogo en Otavalo entre dirigentes indígenas, representantes del Gobierno, la Iglesia y autoridades locales.
Luego de más de cuatro horas de reunión con el ministro del Interior, John Reimberg, las partes acordaron levantar el paro en Imbabura, provincia que permaneció bloqueada por 23 días. Los dirigentes anunciaron su retiro a los territorios y la suspensión de las medidas de hecho, aunque se declararon en asambleas permanentes.
Entre los compromisos alcanzados están:
Analizar la congelación del precio del diésel.
Traslado de los detenidos durante las protestas a Ibarra.
Investigación de las muertes ocurridas en el contexto del paro.
Instalación de mesas territoriales de diálogo entre Gobierno y organizaciones.
El ministro Reimberg destacó que “hoy se levantan las vías, hoy se levanta el paro” y anunció que las mesas técnicas comenzarán el próximo lunes.
El encuentro se dio tras días de intensos disturbios en Otavalo, que dejaron personas heridas y tres fallecidos, entre ellos José Guamán, comunero kichwa, y Rosa Paqui, del pueblo Saraguro.
Mientras tanto, en Quito, organizaciones sociales y sindicatos se concentraron en el Parque El Ejido en una protesta pacífica contra las políticas económicas del Gobierno.



