El Gobierno de Daniel Noboa presentó la nueva “Cárcel del Encuentro”, en Santa Elena, como una obra “que marca un antes y un después” en el sistema penitenciario ecuatoriano. Este 10 de noviembre de 2025 fueron trasladados los primeros 300 presos, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.
Aunque el Ejecutivo difundió imágenes animadas y no del centro terminado, destacó que esta prisión busca ser un modelo moderno, seguro y aislado para evitar que funcione como centro de operaciones criminales. La cárcel, construida con un presupuesto de 52 millones de dólares por el grupo español Puentes y la estatal china CRBC, tendrá capacidad para 800 internos y está equipada con tecnología para impedir el ingreso de objetos prohibidos y garantizar atención médica interna.
La inauguración no fue pública y coincidió con la campaña por la consulta popular, lo que ha generado críticas, ya que la Ley Electoral prohíbe promocionar obras estatales en ese periodo. Además, el Gobierno planea que la seguridad del recinto sea manejada por policías y militares retirados, aunque esa reforma legal aún está pendiente de aprobación.




