El Congreso Nacional de Turismo – CONGRETUR 2025 inició su 11va edición este 20 de noviembre en Baños de Agua Santa, reuniendo a autoridades del Gobierno, prefecturas, municipios, academia, sector turístico y ciudadanía para debatir los desafíos y oportunidades del turismo ecuatoriano. Durante la inauguración, intervenciones del viceministro de Turismo, Mateo Estrella; el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda; la directora del CONGOPE, Lissette Piedra; el gerente de Ecuador Conventions, Javier Mullo; el alcalde de Baños, Marlon Guevara; y el coordinador del Comité de Turismo de Tungurahua, Danilo Aróstegui, coincidieron en fortalecer la articulación institucional como base de un turismo innovador, sostenible y competitivo.
El prefecto Caizabanda abrió oficialmente el encuentro destacando el liderazgo de Tungurahua en gestión turística y el compromiso por impulsar un modelo que integre ciencia, identidad cultural, formación y desarrollo económico. Las autoridades resaltaron además la relevancia de generar espacios de reflexión técnica y territorial.
El primer día incluyó la entrega de Certificados Profesionales del Turismo, el recorrido por la Expo Congretur 2025 y la conferencia magistral sobre el Geoparque Volcán Tungurahua, donde se expuso la trayectoria científica, comunitaria y estratégica que respalda su nominación como Geoparque Mundial de la UNESCO. La programación continuará el 21 y 22 de noviembre con especialistas nacionales e internacionales que abordarán temas clave para el fortalecimiento del turismo en el país.




