La Unidad de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), junto con el equipo DSS de Guayaquil, la Fiscalía y el Departamento de Justicia de EE. UU., desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos, estafa y usura. Tras varios meses de investigación se determinó que esta red operaba en Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo, con conexiones en Colombia, El Salvador y Estados Unidos.
Engañaban a las víctimas ofreciéndoles supuestos procesos para obtener visas de trabajo H2B, utilizando documentación y cuentas bancarias falsas, cobrando entre 15.000 y 20.000 dólares. Se identificaron alrededor de 40 víctimas en Ecuador.
Con orden judicial se allanaron nueve inmuebles y se detuvo a ocho personas que cumplían distintos roles dentro de la organización. Además, se incautaron 20 celulares, tres mil dólares, documentos y municiones. De forma paralela, países cooperantes realizaron detenciones adicionales: dos en Estados Unidos, seis en El Salvador y tres en Colombia.
Hubo un total de 8 detenidos
Tulcán 1
Pichincha 3
Tungurahua 1
Pastaza 1
Guayas 2



