Durante los últimos días, en Tungurahua, Ambato y sus cantones, además de Chimborazo y provincias del callejón interandino, reportaron el sobrevuelo de helicópteros de color azul y rojo, con un medidor frontal, lo que generó inquietud y comentarios en la población. Ante esta situación, se confirmó que no se trata de operaciones militares ni de seguridad.
Según información oficial, los vuelos corresponden al proyecto “Estudios geofísicos de magnetometría y radiometría para actualización geológica del Callejón Interandino del Ecuador”, ejecutado por la empresa AVIC International Holding Corporativo, por encargo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). Estas labores tienen como objetivo analizar el subsuelo mediante tecnología aérea especializada.
A través de un comunicado oficial del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) este tipo de estudios se realiza bajo estrictas normas de seguridad y no representa riesgo alguno para la ciudadanía ni el ambiente. Los datos obtenidos servirán para actualizar mapas geológicos, identificar recursos naturales, reducir riesgos geológicos y fortalecer la planificación territorial en la zona.



